Visitas

jueves, 29 de septiembre de 2011

FRASES CON SENTIDO 5

Yo debo ser un poco loco, en todo caso, si estoy cuerdo, los demás no deberían tampoco andar sueltos"

AUTOR: GEORGE BERNARD SHAW  (Dublín (Irlanda), 1856 - Hertfordshire (Inglaterra), 1950. Escritor irlandés, ganó el Premio Nobel de literatura en 1925 y el del Oscar en 1938.
FOTO: "Extracción de la piedra de la locura", El Bosco.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

FRASES CON SENTIDO 4




"No te vuelvas enemigo del hombre del cual dejas de ser amigo"


AUTOR: PITÁGORAS (582 - 507 a.C.) Filósofo y matemático griego, famoso por su Teorema de Pitágoras.

MARIE CURIE (MUJERES ÚNICAS) 2

Maria Skłodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Era la quinta hija de Władysław Skłodowski, profesor de física y matemáticas de liceo, al igual que su abuelo, y de Bronisława Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante.
Maria era la menor de cinco hijos: Zofia (1862), Józef (1863), Bronisława (1865), Helena (1866) y finalmente ella, Maria (1867).
En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. Junto con su hermana Helena, Maria asistía a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.
Sus primeros años estuvieron marcados por la penosa muerte de su hermana Zofia como consecuencia del tifus y, dos años más tarde, la de su madre a causa de una tuberculosis. Esos eventos hicieron que Maria dejara la religión católica romana y se volviera agnóstica.
Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural y la física (Maria muestra su afición por la lectura a la edad de cuatro años, edad a la que ya leía perfectamente). En la secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Polaco, ruso, alemán o francés eran algunas de las lenguas que Maria dominaba. Más adelante se interesaría por la física y se graduaría a los 15 años.
En 1891 Maria se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. A partir de ese momento, Maria pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.
En 1893 consigue la licenciatura de física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en matemáticas, la segunda de su promoción. Para financiarse sus estudios de matemáticas, Marie aceptó una beca de la Fundación Alexandrowitch, que le fue otorgada gracias a una conocida llamada Jadwiga Dydyńska. El dinero de la beca (600 rublos) fue restituido por Marie más tarde. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco. Su matrimonio duraría, hasta la trágica muerte de Pierre, un total de once años. En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.
Tras una doble titulación, el siguiente reto era la obtención del doctorado. Hasta ese momento, la única mujer que había logrado doctorarse era la alemana Elsa Neumann.
El primer paso era la elección del tema de su tesis. Tras analizarlo con su marido, ambos decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie Curie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.
El 25 de junio de 1903 Marie publicó su tesis doctoral, titulada “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas”. Defendió su tesis ante un tribunal presidido por el físico Gabriel Lippmann. Obtuvo el doctorado y recibió mención cum laude.
Tras la muerte de su esposo en 1906, Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904.
El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección en la universidad. La expectación era máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas; muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre la radioactividad.
Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie. Su hija Irène empieza a ayudarla con 18 años. El gramo de radio lo dona a la investigación científica; luego le darían otro que también donaría al Instituto del Radio de Varsovia. En 1921 visitó los Estados Unidos, donde fue recibida triunfalmente. El motivo del viaje era recaudar fondos para la investigación. En sus últimos años fue asediada por muchos físicos y productores de cosméticos, que usaron material radiactivo sin precauciones.
Curie, después de quedarse ciega, murió cerca de Salanches, Francia, por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, el 4 de julio de 1934. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.
Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935, un año después de la muerte de su madre, por su descubrimiento de la radioactividad artificial.

domingo, 25 de septiembre de 2011

ANOCHE CUANDO DORMÍA...


Anoche, cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,

que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hacia mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
Anoche, cuando dormía,
soñé ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas
blanda cera y dulce miel.
Anoche, cuando dormía,
soñé ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.
Anoche, cuando dormía,
soñé ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.


AUTOR: ANTONIO MACHADO
CUADRO DE: GUSTAVE COURBET (Pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, 1819-1877). 

A MI HIJA POR SU 15 CUMPLEAÑOS

"No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos".


AUTOR: JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH VON SCHILLER  (Marbach an  Necka , Alemania, 1759 - Weimar, Alemania, 1805). Fue poeta, dramaturgo, filósofo e historiador. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania.

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA PLAZA


La plaza tiene una torre, 
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero
-¡quién sabe por qué paso!-
y se ha llevado la plaza
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor. 


AUTOR: ANTONIO MACHADO (Sevill, 26/7/1875 - Collliure, Francia, 22/2/1939). Miembro tardío de la Generación del 98.
AUTOR DE LA FOTO:   © ISABEL PASTOR ROMÁN (PLAZA MAYOR DE LAUJAR DE ANDARAX)



ROMANCE DEL DUERO



Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera, como tú,
a la vez quieto y en marcha
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembra en tus espumas
palabras de amor, palabras.



AUTOR: GERARDO DIEGO  (Santander, Cantabria, 3/10/1896-Madrid, 8/7/1987) Poeta y escritor perteneciente a la llamada Generación del 27.
FOTO: RIO DUERO A SU PASO POR ZAMORA

FRASES CON SENTIDO 3


"La seriedad es sólo la corteza del árbol de la sabiduría; sin embargo, sirve para preservar a ésta".

AUTOR: CONFUCIO (551 a C - 479 a C.) Filósofo chino creador del confucionismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.

viernes, 23 de septiembre de 2011

CASUALIDADES DE LA VIDA

 

Hoy 23 de Septiembre comienza el Otoño
estación que particularmente me encanta y en la que siempre me han ocurrido cosas significativas en mi vida. 
Casualmente me he enterado de otro evento que tambíén se celebra  el mismo día, que ha pasado más desapercibido porque no le han dado tanto bombo en los medios de comunicación, y que sin embargo lo considero importantísimo. 
Hoy 23 de Septiembre se conmemora el DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN Y TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑOS. 
Se empezó a celebrar en el año 1999, para concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de esta plaga mundial, y para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan frenarla. 
Encendamos una vela rosa en recuerdo a esas mujeres y niños que sufren atrocidades a  manos de desaprensivos y asesinos,  que sólo piensa en su placer, satisfacción y lucro personal. 
*La vela rosa apela al amor más sincero, y tiene cualidades como la dulzura, serenidad y cariño. Es el color de la compasión y del amor divino, activa los sentimientos y nos ayuda a ser mejor personas. El rosa es el color de la mujer por antonomasia.

AUTOR: ISABEL PASTOR ROMÁN

jueves, 22 de septiembre de 2011

FRASES CON SENTIDO 2


"La memoria es el perfume del alma" 


Autor: Aurore Dupin (George Sand) (París, 1804-Nohant (Francia), 1876) Escritora francesa.

martes, 20 de septiembre de 2011

MORAIMA, ÚLTIMA REINA MORA DE GRANADA


La desdichada vida en soledad de esta mujer fue constante. Relata el Conde de Benalúa varios de estos momentos, como el de la partida de su marido hacia otra batalla: Aquella noche, Morayma, inundada en lágrimas, despedía a su amante esposo con recelo al verle partir para la guerra. La Reina Aixa, espíritu siempre varonil, alentaba a la hija de Aliatar, y Boabdil trató de calmar la melancolía y la pena de la separación.... En otro párrafo, el Conde de Banalúa insiste: Es tradición que Morayma, anegada en lágrimas, viole partir desde el alto de un torreón, inmóvil, como la imagen del dolor, y no apartó su vista de aquel ejército hasta que los torbellinos de polvo desaparecieron en el horizonte de la vega.
También nos cuenta el mismo autor el sufrimiento de esta mujer como madre, mientras relata las negociaciones para las capitulaciones: Para mayor aflicción, entonces recibieron Morayma y Boabdil carta que el Rey Católico, con su sagacidad, hizo escribir al Príncipe moro (su hijo) que conservaba en rehenes. En esta carta, primero les pintaba las bondades que con él tenían Sus Altezas y su magnanimidad, y luego les decía que conocía su triste situación porque sabía que no querían aceptar los grandes beneficios y amistad con que les brindaban los Reyes de Castilla.
Morayma, asolada en llanto, abrazada al cuello de Boabdil -éste sólo repetía- ¡Por qué la muerte no ha querido ni quiere de mí nunca¡.
Aterrada Morayma, mandó llamar a un famoso sabio astrólogo, que se llamaba Ben-Maj-Kulmut y consultó con él en gran secreto el horóscopo del rey Boabdil. Contestole el anciano: Dicen las estrellas que el último Rey NazarÍ vivirá mucho para padecer mucho.
Esta reunión de Morayma con el viejo astrólogo (figura muy respetada entre los nazaritas) puede ser la última referencia a esta mujer que existe en la historia documentada, salvo las que hablan de su muerte y de su testamento.
Con esta profecía, que evidentemente la obviaba a ella, llegan las capitulaciones de Santa Fe y la salida de la familia real y sus súbditos hacia tierras almerienses.
Los Reyes Católicos habían cedido a Boabdil para él y sus descendientes un feudo en el Reino de Granada que se componía de las tahas de Berja, Dalías, Boloduy, Andarax, (actual provincia de Almería) Marchena, Juviles, Láchar y Ugíjar (actual provincia de Granada), además de otras pertenencias.
La familia real nazarita debió partir hacia la Alpujarra Almeriense algún día de la primera semana del año 1492. La marcha se hizo con todo un tesoro material, aunque sin el que más le importaba a Morayma, sus hijos, Yusuf y Ahmed, que permanecieron retenidos por los Reyes Católicos en previsión de un nuevo alzamiento de los partidarios de Boabdil. Así pues, una nueva tristeza para la madre que llegó a Andarax (hoy Laujar de Andarax) sin sus dos retoños.
Cuando uno de sus hijos fue restituido estando enfermo de tuberculosis,  Moraima no dejó que nadie más lo cuidara. Ella enfermó, contagiada por su hijo, y ambos fallecieron.
La última reina mora, nacida en Loja, Granada en 1467, murió en Laujar de Andarax en 1493.


FOTO: PATIO DE LOS LEONES (ALHAMBRA DE GRANADA)
DE: http://www.adurcal.com


viernes, 16 de septiembre de 2011

ÁNGEL


es un angel que me cuida desde el cielo.
y su amor es tan grande como el mar .

mi abuelito que me mira desde lejos
y su luz no me deja tropezar.

aun grande como cuando era niña.
va guiando mi camino, el me ayuda a caminar.

va alumbrando mi destino
me da su mano para andar.

es un angel que me cuida desde el cielo
y su amor estan grande como el mar.

mi abuelito que me mira desde lejos y
su amor hoy me llena ya de paz


AUTOR: CRISTINA CARPIO

lunes, 12 de septiembre de 2011

NUESTROS SENTIDOS


En nuestro caminar por el mundo, somos esos ojos, que vamos viendo, únicamente lo que queremos ver y del color que deseamos verlo... A veces buscamos más allá, sin encontrar; lo que quizás muy cerca de nosotros tenemos; o vemos con otra intensidad, las situaciones o las cosas que a diario vivimos.
Nos quedamos en lo externo, en la envoltura, en aquello que nos dicen; y no intentamos ir más allá, descubrir, conocer, explorar...
Decimos tener los ojos bien abiertos y constantemente nos vamos estrellando o dejamos escapar tesoros que teníamos a nuestro lado; porque no fuimos capaces de descubrirlos, aún habiéndolos tenido al alcance de las manos...
No reconocemos nuestra ceguera interior y nos cuesta aceptar que otro nos muestre el camino, porque creemos tener la razón, ser los dueños absolutos de la verdad, y testigos de lo que es en realidad único y bello...
Vemos lo que queremos ver o lo que más nos conviene, pero no logramos descubrir la grandeza que otros en su alma tienen...
Y qué decir de nuestros oídos; somos sordos a tantas cosas, y hay muchos que buscan quién les sepa escuchar; pasamos desapercibidos las voces que claman y gritan desde lo más profundo del alma, lo que sienten y lo que quieren expresar... queremos oír lo que mal se dice, para luego quererlo proclamar...
Hablamos más de la cuenta, qué difícil es aprender a callar, cuando se puede evitar una discusión o se lanzan palabras que hieren o hacen tanto mal... Dios nos ha dado dos ojos, dos oídos y una boca, para que aprendamos a ver más allá, a escuchar lo que dice el alma y hablar solo cuando sea necesario hablar, ya sea para aconsejar, consolar u orar...
El olfato nos ayuda a ser precavidos, a oler, olfatear situaciones, estar seguro de los pasos que vamos a dar...
Nuestro tacto nos permite sentir, tocar, palpar, acariciar, construir, trabajar... para no olvidar nunca nuestra humanidad y la de los demás; y ser transformadores del mundo en el que hemos de habitar...
Esos son nuestros sentidos, otro toque de la perfección de Dios, que en el hombre y la mujer quiso dejar, quizás hay quienes carecen de uno de ellos, pero desarrollan aún más, aquel que le permita vivir y experimentar el amor del Padre eterno que la vida nos quiso regalar...
Es hora de aprender a utilizar al máximo nuestros sentidos, no sea que los tengamos dormidos y cuando queramos realmente hacerlo, sea demasiado tarde y lo más valioso lo hayamos perdido…
AUTOR: DESCONOCIDO
DE: http://www.pensamientospositivos.biz/

sábado, 10 de septiembre de 2011

FRASES CON SENTIDO 1

"La belleza otorga a la mujer una perspectiva desde la que puede juzgar y escoger (....). Ni la inteligencia ni la experiencia pueden igualarla".


AUTORA: HANNAH ARENDT. Filósofa política alemana. (Hannover, Alemania, 14/19/1906 - New York, EEUU, 4/12/1975)
FOTO: HANNAH ARENDT

EL REGALO DE LA AMISTAD


1.- El regalo de Escuchar.
Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar.
 

2.- El regalo del Cariño.
Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos.

3.- El regalo de la Sonrisa.
Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos, caricaturas y tu regalo dirá: "me gusta reír contigo"
 

4.- El regalo de las Notas Escritas.
Esto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida y cambiarla a un tal vez.
 

5.- El regalo de un Cumplido.
Un simple y sincero "te ves genial de rojo", "has hecho un gran trabajo" o "fue una estupenda comida" puede hacer especial un día.
 

6.- El regalo del Favor. 
Todos los días procura hacer un favor.
7.- El regalo de la Soledad.
Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Se sensible a aquellos días y da este regalo o solicítalo a los demás.


8.- El regalo de la Disposición a la Gratitud.
 La forma mas fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como "Hola" y "Muchas Gracias".
 

Los amigos son raras joyas, que pueden hacerte enojar y sonreír, que poco a poco aprenden a escuchar, a alentarte y ellos siempre abrirán su corazón a nosotros.


DE: http://www.pensamientospositivos.biz/

jueves, 8 de septiembre de 2011

EN EL OLVIDO

Ya me cansé de pensar
siempre en lo mismo;
quiero cambiar de aires
y dejarte en el olvido.

En el olvido, en el olvido
en el te dejaré,
borraré todas tus huellas
y de ti, no me acordaré.

No me acordaré de ti,
te lo puedo asegurar;
todo lo que vivimos,
todo, todo quedará atrás.

Cuántas veces he intentado
borrar tu recuerdo,
y cuántas veces me ha pasado,
que olvidarte no puedo.

Pero esta vez
voy a ganar,
me olvidaré de ti
y no te recordaré jamás.



AUTOR: EVELYN MELISSA CUASAPAZ VERA
DE: http://www.cibernotas.com/

miércoles, 7 de septiembre de 2011

YO VOY SOÑANDO CAMINOS...


Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy soñando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión:
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón."
Y todo el campo un momento
se queda mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada
¡quién te pudiera sentir
en el corazón clavada!"


AUTOR: ANTONIO MACHADO  (Sevilla, 26/7/1875- Collliure, Francia 22/2/1939) Miembro tardío de la Generación del 98.

martes, 6 de septiembre de 2011

ÁNGELES EN LA TIERRA (MUJERES ÚNICAS) 1



"Siempre digo sí". Así respondía Elisabeth Eidenbenz (1913, Wila, Suiza) cuando, a lo largo de su vida, se pedía su ayuda para socorrer a los más débiles. El gran público la conoce por ser el alma máter de la maternidad de Elna, su gran proyecto: un centro en el sur de Francia en el que nacieron los hijos de centenares de mujeres refugiadas de la Guerra Civil española y la persecución nazi.

Tras estudiar en Suiza la carrera de Magisterio, Elisabeth Eidenbenz dio clases en escuelas de adultos de Dinamarca. Allí, en una sociedad que aún se lamía las heridas de la I Guerra Mundial, conoció las nuevas corrientes del pensamiento pacifista. Pero pronto econtró un espacio mñas amplio para luchar por sus ideales: la Guerra Civil española. Con sólo 20 años, la joven maestra aparca lápices y libretas, aprende los primeros auxilios sanitarios y se integra en el primer grupo de voluntarios del SCI (Servicio Civil Internacional) que, dentro de la zona republicana, socorren a los niños y al las mujeres embarazadas.
En enero de 1939, inmersa en la marea que se refugia en Francia de las tropas franquistas, Eidenbenz es espectadora en primera linea de la desastrosa actuación del Gobierno francés, que desbordado por la situación -hasta febrero, al Departamento de los Pirineos Orientales de Francia, que entonces tenía unos 230.000 habitantes, huyen más de 350.000 personas-, concentra a los refugiados en las playas de Argelers, San Cebrián y Barcarés en penosas circunstancias: en los lugares de confinamiento, la mortalidad infantil roza el 95%.
La joven Eidenbenz se indigna ante ese escenario y busca una casa donde las prisioneras de los campos de concentración puedan dar  a luz en buenas condiciones. En Elna, localidad cercana al centro de internamiento de Argelers, encuentra un castillo abandonado que ella misma repara con la ayuda de otros voluntarios. En diciembre de ese mismo año nace el primer niño de la maternidad, José Molina.
Después llegarían casi 600 más, entre los nacidos de exiliadas españolas y refugiadas judías que huían de la persecución nazi. Sólo Hitler pudo frenar la fuerza de Elizabeth Eidenbenz. En abril de 1944, la Gestapo cierra la maternidad de Elna. Pero el trabajo ya estaba hecho.
Su gesta, viva entre tantos republicanos e hijos de republicanos a los que libró de una muerte casi cierta, quedó en relativa oscuridad durante muchos años. Sólo recientemente ha obtenido el debido reconocimientopúblico: en 2002, Israel la incluyó en los Justos entre las Naciones, distinción que honra a personas no judías que ayudaron al pueblo hebreo durante la persecución nazi;  en 2006, el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya le entregaron, respectivamente, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y la Cruz de Sant Jordi, y en 2007 el Estado francés le otorgó la máxima distinción, la Legión de Honor.
El 23 de mayo de 2011, tras una vida dedicada a la solidaridad, Elizabeth Eidenbenz moría en Zúrich a los 97 años.

lunes, 5 de septiembre de 2011

DE UNA REFLEXIÓN CUERDA CON QUE MITIGA EL DOLOR DE UNA PASIÓN

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

no sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?
¿Quién en amor ha sido más dichoso?



AUTOR: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) 

domingo, 4 de septiembre de 2011

PEQUEÑOS PUEBLOS Y GRANDES HISTORIAS



                                                                                   
LAUJAR DE ANDARAX


Laujar de Andarax es el resultado de la unión de dos núcleos de población: El Auxor y El Hizam (o "Alhican"), que se fueron uniendo y extendiendo a lo largo la carretera comarcal, aunque también existían los barrios de Hormica y Camacines. El nombre “Laujar” deriva de “El Auxor”, del árabe "gruta" o "caverna en la montaña" y “Andarax" o "Andaraj” del árabe “era de la vida” (por que el emplazamiento, rodeado de montañas, agua y vegetación, maravilló a los musulmanes). No obstante, estos lo conocían en la época como “Andaraj el Viejo”, por los muchos años que hacía de su fundación, según la leyenda, por Túbal, uno de los nietos de Noé.
Prehistoria
Se tiene conocimiento de asentamientos que se remontan al neolítico final y a las edades del cobre y del bronce. En el cerro de la Alcazaba se localizan restos argáricos.
Época romana
La época romana deja en Laujar pocos vestigios ya que su interés era primordialmente minero y ello explica que los principales restos conocidos se encuentren en Caparidan, la Loma del gigante y La Quinta. Seguramente llegaron desde Berja, conocida en la época como Verjis y se dedicaron especialmente a la extracción del plomo, muy abundante en la Sierra de Gàdor.
Época musulmana
Los primeros años del dominio musulmán pasa un poco de largo de la Alpujarra. La población autóctona, descendiente de los hispano-godos convertidos al Islam (los muladíes) no aceptan a los yémenes, colonos musulmanes, por considerarlos extranjeros y se alzan en armas contra el califato aprovechando la debilidad de los Omeyas. Cuentan para ello con la ayuda de los mozárabes (hispano-godos que continuaron siendo cristianos), que también ven en los colonos una amenaza.
Toda esta acción, enmarcada en la revuelta encabezada por Omar Ben Hafsún (`Umar ibn Hafs ibn Ya`fār) del año 880 al 918 por toda Andalucía, desembocará en 913 en el paso del Puerto de la Ragua por parte de Abderramán III, un joven que había ascendido al califato en 912, para pacificar la zona. A partir de ese momento se estabiliza la situación y, junto con la importancia ganada por el puerto de Almería, se acaba por propiciar un período de crecimiento demográfico y económico de la Alpujarra.
Tras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se inicia el tercer periodo de taifas entre las que se encontrará el  Reino Nazarí (1238-1492). La organización administrativa del reino se divide en tahas como la tahá de Andarax, cuya capital es Laujar y engloba los actuales municipios de Fondón, Bayárcal, Paterna, Fuente Victoria y Alcolea.
Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Loja, 15 de noviembre de 1313), más conocido como Ibn al-Jatib (لسان الدين بن الخطيب), poeta, escritor, historiador, filósofo y político andalusí describió en sus crónicas la disposición urbana de Laujar alrededor de la Alcazaba así como su reconocida artesanía de la seda que, según su descripción, "resplandecía más que el oro", hoy desaparecida. También describe como existían canalizaciones de riego, acequias conservadas hasta nuestros días, que permitían a los lugareños obtener hasta tres cosechas al año, cuyo grano era almacenado en silos subterráneos.
En 1489, “El Zagal”, tío de Boabdil que gobernó Granada como Muhammed XIII, entre 1485 y 1486, durante el cautiverio de éste, entrega a los Reyes Católicos los territorios almerienses que controla junto con las ciudades de Baza, Guadix y Almería.
En 1492, los Reyes Católicos entran en Granada como castigo por la negativa de este reino a pagar los tributos que le exigen. En la Capitulación de Granada se establece que Boabdil ostentará el señorío de las Alpujarras y parte a Laujar de Andarax, donde establecerá su residencia hasta su expulsión de la península en 1493 con destino a Fez, por lo que suele afirmarse que fue la última capital del  Reino de Granada, y por lo tanto, del al.Ándalus.
Época cristiana
A la población española musulmana que continuó profesando su fe pero bajo el dominio cristiano se les conoció como mudéjares, derivado de la palabra árabe "domesticado". La convivencia no fue fácil y se complicó más con la llegada de colonos cristianos. Así, a partir de la revuelta del Albaicín y la de los mudéjares granadinos en 1499, por el decreto de 1502 fueron obligados a convertirse al cristianismo, pasando así a denominarse moriscos, que a pesar de ello continuaron con sus costumbres diferenciadas y el ejercicio clandestino de su religión. Es en este contexto de revuelta cuando se produce la quema de la Mezquita mayor de Laujar en el año 1500 con 200 mudéjares en su interior, por parte de los cristianos.
Aquí fallecieron la última sultana de Granada, Moraima, esposa de Boabdil, en 1493 y Abén Humeya (Muhammad ibn Umayya, cuyo nombre cristiano era Fernando de Córdoba y Válor), cabecilla del levantamiento morisco contra Felipe II en la Rebelión de las Alpujarras (1568-1571), y que fue asesinado por Abén Aboo, primo hermano suyo en 1569.
Es durante el reinado de Felipe II, cuando la actual población empieza a formarse con los nuevos cristianos en torno al núcleo de El Auxor, trasladando a los vecinos de Hormica y Camacines.
En el siglo XVIII Laujar se convierte en un apreciable centro textil, con las industrias de la seda y de la lana, contabilizándose en la población gran cantidad de telares, tornos de hilar y diversos batanes movidos por energía hidráulica, de los que quedan algunos restos. Las minas de plomo, explotadas desde antiguo, refuerzan su papel en este siglo, para alimentar a las fundiciones reales.
Tras el declive industrial textil, Laujar pasa a depender, en mayor medida, de la agricultura, con etapas de mayor apogeo, como la correspondiente a la uva de Ohanes, cuyo decaimiento marca el final del ciclo económico.
Época contemporánea
Durante los siglos XIX y XX la principal actividad comercial será la minería del yeso, hierro y, especialmente, del plomo. También la llamada uva de Ohanes, que cubrió de parrales toda la comarca hasta finales del siglo XX, fue una importante fuente de ingresos. Desde entonces, y hasta el tímido resurgimiento vitivinícola del valle de Laujar a principios de los años 90, el poco desarrollado turismo rural y el sector servicios han sido las únicas actividades económicas del municipio.
En 1833 Laujar dejar de ser parte del Reino de Granada y queda integrado en la recién creada provincia de Almería.
En 1877 nació Francisco Villaespesa, el más universal de los poetas almerienses.


Actualidad
Situada a 918m. sobre el nivel del mar, tiene una población de 1799 habitantes en el año 2010 y una extensión de  922 Kms2.

DE:   http://es.wikipedia.org
FOTO: LAUJAR DE ANDARAX